viernes, 20 de marzo de 2020

Cuéntame un cuento... ¡Y sabré qué ocurre!

¡Saludos vecinos y vecinas! 
 
En esta ocasión os traemos tres cuentos infantiles que nos ayudarán a explicar a nuestros niños y niñas qué es el Coronavirus. Ese "pequeño bichito" que nos tiene encerrados y encerradas en casa sin poder apenas salir para que no siga viajando a su antojo.


El primer cuento se titula "COVIBOOK" creado por la psicóloga Manuela Molina, también conocida por las Redes Sociales como: Mindheart. A raíz de crear este pequeño pero precioso cuento para nuestros pequeños y pequeñas, numerosas personas por todo el mundo lo han utilizado y adaptado a vídeos, audiovídeos, etc., con el fin de acercar el conocimiento de este virus a los niños y niñas de todo el mundo. Se encuentra tanto en castellano como en inglés e italiano. Lo podéis encontrar en su página web: Mindheart - COVIBOOK

A continuación, te lo dejamos en una ventana pequeña. Pincha en la flecha de la esquina derecha y se abrirá en pantalla completa.





A lo largo del archivo, cuento, podrás observar cómo se va alternando la literatura con diversas actividades orientadas a las emociones y sentimientos en relación al virus.

Personalmente, este cuento lo aconsejamos para niños y niñas en la etapa de Educación Infantil (de 3 a 5 años)  y en los primeros años de Educación Primaria (de 6 a 8-9 años). No obstante, el último viernes que asistimos al colegio este cuento fue trabajado en 6º curso de Educación Primaria y los niños y niñas agradecieron que les explicásemos porqué estábamos constantemente alerta en cuanto a la distancia de seguridad, higiene de manos, etc.



El segundo cuento que os traemos para que podáis trabajar en casa con los peques es "Rosa contra el virus" elaborado por El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid en colaboración con Editorial Sentir.
  
Este cuento, lo aconsejamos para niños y niñas de Educación Primaria puesto que el texto es un poco más extenso y continuo, respecto al cuento anterior. Además, las actividades (aunque parecidas al cuento anterior) se encuentran al final lo que conlleva una mayor implicación y concentración de los niños y niñas durante la narración y/o lectura. 

Igualmente, durante la lectura, y situadas en las esquinas inferiores derechas de las páginas, se formulan unas series de preguntas/situaciones sobre las que se pide al lector o lectores reflexionar y comentar. Esto fomenta y favorece la creación de un diálogo entre personas por lo que es recomendable trabajarlo en familia. 

A continuación, te lo dejamos en una ventana pequeña. Pincha en la flecha de la esquina derecha y e te abrirá en pantalla completa.




Por último, el tercer cuento que os traemos es Coronavirus no es un príncipe (ni una princesa) (puedes acceder al enlace pinchando encima del título) Ha sido realizado por la segoviana María Coco e ilustrado por la riojana Sara Ramírez. En una extensión de 32 páginas encontramos una menera de dar respuesta y explicación a la situación en la que vivimos, desde el punto de vista de un niño. Dedicado a sus hijos, y al resto de pequeños y pequeñas que estos días se encuentran confinados en casa, y elaborado en tiempo récord para poder publicarlo rápidamente.

Este cuento lo aconsejamos para niños y niñas de los primeros niveles de Educación Primaria (6-9 años aprox.) puesto que el texto es de extensión media y alternada con ilustraciones en hojas completas. Posiblemente, para edades superiores a las recomendadas se torne un cuento infantil, aburrido y demasiado fácil pero... ¡para gustos los colores!

En esta ocasión no podemos dejáros el cuento insertado en el Blog por lo que para su lectura debéis de direccionaros al enlace. Lo podréis hacer pinchando en el título del cuento, situado más arriba.
Os dejamos a continuación la imagen de la portada de esta obra de arte.



Ahora, entre familia, es buen momento para hablar con nuestros pequeños y pequeñas acerca del virus y sobre las emociones y sentimientos que les produce. Es importante, en todo momento, escuchar y comprender a nuestros niños y niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario